Espai Quiropràctic El Vendrell

Dolores de Cuello

Solución quiropráctica al dolor de cuello

Los ajustes de la columna se recomiendan para el tratamiento del dolor de cuello agudo.

Hasta el 50% de la población adulta ha sufrido dolor de cuello en el último año, y las recidivas son frecuentes. El estudio Global Burden of Disease (Carga Global de la Enfermedad) sitúa el dolor musculoesquelético de cuello y la lumbalgia como la principal causa de discapacidad no mortal en casi todos los grupos de edad.

Alrededor de un tercio de las consultas al médico de cabecera se deben a dolores musculoesqueléticos, principalmente en el cuello y la espalda baja.

Los médicos de cabecera son reacios a remitir a los pacientes a la terapia manual debido a la incertidumbre sobre la eficacia y los efectos adversos. Sólo el 8% de los pacientes con dolor de cuello son remitidos por sus médicos para recibir terapia manual, que a menudo incluye una intervención de terapia de manipulación espinal.

Varios estudios ya han demostrado la eficacia de las terapias manuales para el dolor de cuello. Un reciente estudio de revisión sistemática y metaanálisis realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Oslo (Noruega) revisó estudios anteriores para determinar la eficacia y efectividad de la manipulación vertebral en la discapacidad por dolor de cuello de menos de 6 semanas, las medidas de calidad de vida y para informar de forma descriptiva sobre los acontecimientos adversos.

Analizaron 6 grandes ensayos controlados aleatorios realizados en Estados Unidos, España y Australia y publicados entre 2005 y 2013. Los tratamientos consistieron en la manipulación espinal sola o en combinación con otras modalidades y se compararon con grupos de control o medicación. Todos estos estudios demostraron la eficacia de la manipulación espinal para el dolor de cuello agudo en comparación con los grupos de control. Un estudio demostró incluso que la manipulación vertebral era significativamente más eficaz que la medicación para el dolor de cuello.

Además, los investigadores señalan que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los fármacos más recetados por los médicos de cabecera de todo el mundo y se utilizan ampliamente para los pacientes con dolores articulares, aunque no han demostrado ser eficaces para el dolor de cuello agudo. Sin embargo, los AINE tienen efectos secundarios frecuentes, como dolor abdominal, diarrea, edema, sequedad de boca, erupción cutánea, mareos, dolores de cabeza, fatiga, etc. En comparación, la Organización Mundial de la Salud reconoce que la terapia manual es un tratamiento seguro y eficaz con pocos efectos secundarios que pueden ser leves y transitorios (sensibilidad local y fatiga el día del tratamiento), mientras que los efectos secundarios graves son muy raros. Así, los efectos adversos parecen ser significativamente menores con la terapia manual que con el tratamiento farmacológico con AINE.

Referencias :

Chaibi A, Stavem K, Russell MB. Terapia de Manipulación Espinal para el Dolor de Cuello Agudo: Una Revisión Sistemática y Meta-Análisis de Ensayos Controlados Aleatorios. J Clin Med. 2021 Oct 28;10(21):5011.

LA OMS. Guidelines on Basic Training and Safety in Chiropractic; Organización Mundial de la Salud: Ginebra, Suiza, 2005.

Chaibi, A.; Russell, M.B. Una estrategia de evaluación de riesgos y beneficios para excluir la disección de la arteria cervical en la terapia manual de la columna vertebral: una revisión exhaustiva. Ann. Med. 2019, 51, 118-127.

Rémi Revers
Quiropráctico

Espai Quiropràctic El Vendrell

La Rambla, 15 1º
43700 El Vendrell

Espai Quiropràctic El Vendrell

Tratamientos Quiroprácticos

Vértigos y Mareos

Artrosis

×